logotipo del Real Patronato sobre Discapacidad

La discapacidad es un fenómeno social que ha evolucionado históricamente, tal y como lo ha hecho el Real Patronato sobre Discapacidad, una entidad adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que cuenta con más de un siglo de recorrido. Por vocación y trayectoria, el Real Patronato sobre Discapacidad se presenta como la casa de todas las personas y entidades implicadas en garantizar la inclusión social y la igualdad de los derechos de las personas con discapacidad.

Señales discapacidad. Agencia comunicación social ilunion

EL RETO

El principal reto del Real Patronato sobre Discapacidad es cambiar desde las propias instituciones las estructuras de la sociedad para hacerla más inclusiva, incorporar la diversidad y poner el foco de atención sobre las personas con discapacidad para integrarlas a todos los niveles. Desde el punto de vista de la comunicación, su necesidad ha sido siempre la de amplificar este mensaje, trasladar su carácter cohesionador y transversal y darse a conocer como una red de contactos que interconecta a multitud de agentes del mundo de la discapacidad.

PLAN DE ACCIÓN

Desde ILUNION Comunicación Social elaboramos un plan estratégico que incluye el seguimiento, la supervisión y la promoción de acciones vinculadas a los convenios suscritos por el Real Patronato sobre Discapacidad, la organización de eventos y presentaciones a medios, así como el asesoramiento continuado en materia de comunicación y la elaboración de una Guía de Estilo sobre Discapacidad destinada a los profesionales de los medios de comunicación.

  • Dado el amplio espectro de entidades con las que colabora el Real Patronato sobre Discapacidad se hacía preciso segmentar sus mensajes para hacerlos llegar a cada uno de sus grupos de interés y obtener en cada caso la mayor difusión posible de los mismos.
  • Para ello, elaboramos un nuevo dossier de prensa del Real Patronato sobre Discapacidad, como una de las principales herramientas para transmitir a los medios la idiosincrasia y filosofía de esta institución.
  • Dentro de este plan de acción, los Premios Reina Letizia ocupan un lugar destacado. Estos galardones reconocen el trabajo de personas, instituciones y empresas que contribuyen al acercamiento del colectivo de personas con discapacidad y a la mejora de su calidad de vida en todos los sentidos. El acto de entrega de estos premios reúne cada año a numerosas personalidades del mundo de la política, las administraciones públicas, la empresa, la cultura y el Tercer Sector.
  • Desde ILUNION Comunicación Social contribuimos, además, a difundir las principales novedades editoriales vinculadas con la discapacidad que edita el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), centro especializado en el asesoramiento técnico y la difusión del conocimiento científico sobre discapacidad y una de las instituciones de referencia en este ámbito directamente vinculada con el Real Patronato.
  • LUNION Comunicación Social realizó en 2019 una guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de comunicación. Su contenido incluyó una descripción de cada tipo de discapacidad y del lenguaje adecuado para cada uno de ellos; el marco legislativo, desde la Convención de la ONU y las directivas europeas a las normas españolas; un breve recorrido de cómo se ha tratado la discapacidad en distintos periodos históricos y un glosario de los términos. Ilunion Comunicación Social se encargó tanto de la edición impresa de la Guía como de la realización del PDF accesible que puede consultarse en la página web del Real Patronato sobre Discapacidad.

RESULTADOS

El trabajo realizado desde ILUNION Comunicación Social ha dotado de precisión a los mensajes del Real Patronato sobre Discapacidad y ha otorgado a esta institución el espacio que pretendía ocupar. Es decir, aparecer en los medios y ser reconocida dentro de su sector como elemento cohesionador y potenciador de todo tipo de acciones integradoras e inclusivas para las personas con discapacidad.

En este tiempo, el Real Patronato ha intensificado además su actividad y su nivel de relación con las organizaciones y entidades del mundo de la discapacidad, incrementando el número de convenios y acuerdos de colaboración firmados con las mismas, así como la interrelación con ellas a través de seminarios, foros de debate y jornadas de networking.

Además, en el último año, el Real Patronato sobre Discapacidad ha alcanzado cerca de 1.500 impactos en medios de comunicación. Uno de sus proyectos estrella, ‘La casa inteligente’, desarrollado en colaboración con Fundación ONCE, acaparó más del 40% de la atención mediática de la entidad, consiguiendo importantes apariciones en cadenas de televisión y radios como TVE, RNE, Onda Cero o cadena SER.

La Guía de Estilo se ha convertido en una herramienta indispensable en las redacciones de toda España y hace posible informar con rigor sobre todo lo que rodea a las personas con discapacidad, con un enfoque alejado de estigmas o de la infantilización a la que, en ocasiones, se les somete.

FEEDBACK DEL CLIENTE

“El Real Patronato sobre Discapacidad, como institución de la Administración General del Estado, con más de 100 años de experiencia en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, tiene en su esencia y en su actividad trabajar de manera transversal, en íntima colaboración con todos los agentes de nuestra sociedad, para conseguir que la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad sea real y efectiva. Para ello, contamos con la colaboración estrecha y dedicada de ILUNION Comunicación Social y fruto de esa relación, las acciones que emprendemos ven ampliada su repercusión, su hueco en la ciudadanía. Es el altavoz necesario para difundir todo aquello que contribuye de una manera firme y sin retorno a hacer realidad nuestro objetivo“.

Jesús Celada
Director del Real Patronato sobre Discapacidad

TRABAJOS

  • PREMIOS REINA LETIZIA

    Presentación de los premios Reina Letizia 2018 cubiertos por Ilunion Comunicación Social

  • JORNADA TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA DISCAPACIDAD

    III Jornada sobre el tratamiento informativo de la discapacidad. Agencia comunicación social ilunion

  • GUÍA DE ESTILO

    Guía de estilo. Sobre discapacidad profesionales de los medios de comunicación

Cuéntanos tu proyecto