logotipo cepes en el que un circulo azul rodea las letras e s y cuyo gabinete de prensa gestiona ilunion comunicación social

La La Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España. Sus 27 socios representan los intereses de 43.435 empresas, que constituyen el 10% del PIB y generan trabajo para 2,2 millones de personas en todo el país, entre empleos directos e indirectos. Cepes, como patronal de la Economía Social, aglutina las siguientes modalidades empresariales: Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Cofradías de Pescadores, así como asociaciones del sector de la discapacidad.

Imagen de 4 montículos de monedas apilados acabando en un bote lleno de monedas con un brote verde

EL RETO

La prioridad de Cepes es trasladar a la sociedad y al ámbito empresarial una forma de hacer empresa socialmente responsable, con unos valores específicos donde prima la persona por encima del capital, combinando el beneficio empresarial con criterios de sostenibilidad, solidaridad y cohesión social. Visibilizar este mensaje a través de la incidencia política e institucional es su principal necesidad para la construcción de una agenda política en este sentido.

PLAN DE ACCIÓN

Desde ILUNION Comunicación Social elaboramos un plan de comunicación integral para promover la visibilidad de Cepes y de la Economía Social ante todas las instancias y en los planos económico, social y político a nivel nacional e internacional:

  • Identificamos las principales fortalezas de la organización, destacando los valores del modelo de empresa de la Economía Social, centrado en las personas, así como su expertise en el ámbito internacional y de cooperación al desarrollo.
     
  • Mantenemos una comunicación continuada con los medios a través de un servicio completo de gabinete de prensa para la difusión de notas de prensa, reportajes, tribunas de opinión y resto de contenidos informativos multisoporte.
     
  • Organizamos jornadas divulgativas, briefing informativos, campañas de medios y otros encuentros con medios de comunicación.
     
  • Elaboramos folletos y diferentes publicaciones sobre la Confederación y la Economía Social.
     
  • Además, trabajamos en la relación de Cepes con sus principales grupos de interés, ampliando su red de influencia a nivel institucional y con las administraciones públicas.
     
  • Realizamos cobertura informativa de encuentros y eventos con representantes políticos, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez o sus predecesores: Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, así como ministros, secretarios de Estado y otros representantes de las administraciones públicas europeas, estatales, regionales y locales.
     
  • Las redes sociales constituyen un canal de gran importancia para CEPES en su objetivo de dar visibilidad a las empresas de la Economía Social, impulsar el trabajo y conocimiento compartido con sus socios e interactuar con la administración pública.
     
  • Para ello generamos contenidos diarios calendarizados basado en los objetivos y pilares de comunicación de Cepes; actualidad, datos, y actividad institucional de cada uno de sus asociados, así como infografías y creatividades para dar a conocer las principales magnitudes de la economía social. También llevamos a cabo la cobertura en real time de los eventos más destacados de la Confederación
     
  • Asimismo, realizamos una continua escucha activa e interacción tanto con las entidades asociadas como con representantes de la Administración Pública como de la Comisión Europea.

RESULTADOS

Cepes se ha convertido en el referente de la Economía Social tanto en España como a nivel Internacional. Gracias a nuestro plan estratégico de comunicación, el posicionamiento de Cepes mejora anualmente y su actividad ocupa creciente espacio a nivel mediático.

Los diferentes Gobiernos de España, así como los autonómicos, reconocen que la Economía Social que defiende Cepes forma parte importante de la “Marca España” y, junto con las instituciones europeas, apuestan por este modelo económico que genera empleo estable y de calidad y aúna beneficio empresarial y social.

Hemos contribuido a trasladar a la sociedad la intensa agenda y actividad institucional de Cepes, así como a promover diferentes encuentros con líderes de opinión de la política, la comunicación, la economía y las organizaciones sociales.

En este tiempo se han alcanzado importantes logros, como la aprobación del primer Ministerio específico sobre Economía Social, así como la renovación del Intergrupo de Economía Social en el Parlamento Europeo (ambas en enero de 2020). Además, Cepes es referente internacional, tras ser la primera entidad creada en un Estado para representar a la Economía Social. Por otro lado, España fue el primer país que aprobó un marco normativo específico sobre este modelo empresarial (Ley 5/2011 de Economía Social).

La Comunicación (tanto gabinete de prensa como redes sociales) han sido excelentes aliadas en la consecución de estos logros y son canales en continuo crecimiento y alto engagement.

  • Cepes se ha convertido en el referente de la Economía Social tanto en España como a nivel Internacional. Gracias a nuestro plan estratégico de comunicación, el posicionamiento de Cepes mejora anualmente y su actividad ocupa creciente espacio a nivel mediático.
     
  • A nivel mediático, cada año más periodistas recurren a Cepes como fuente directa de noticias. Su presencia en medios se ha duplicado en los últimos seis años y la calidad de sus impactos ha mejorado, aumentando las apariciones en radio y televisión, así como en medios especializados de carácter económico y de RSC. Además, un éxito de nuestro trabajo ha sido que los medios incluyan a Cepes y a la Economía Social dentro del ámbito de la información económica, puesto que el apelativo ‘social’ inicialmente motivaba que fuera considerada dentro de las secciones de Sociedad, de menor calado para sus públicos de interés.
     
  • Hemos contribuido a trasladar a la sociedad la intensa agenda y actividad institucional de Cepes, así como a promover diferentes encuentros con líderes de opinión de la política, la comunicación, la economía y las organizaciones sociales.
     

FEEDBACK DEL CLIENTE

“Trabajar con ILUNION Comunicación Social ha supuesto una experiencia positiva por su gran conocimiento del modelo de empresa de Economía Social, lo que permite que su equipo ejecute con éxito los retos de comunicación que se aprueban cada año y nos faciliten muchas claves para mejorar nuestra estrategia. Cuenta con un equipo muy profesional e implicado en visibilizar este modelo de empresa a la sociedad. En todo momento nos sentimos apoyados y muy bien asesorados“.

Juan Antonio Pedreño
Presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social

TRABAJOS

  • PRESENCIA EN MEDIOS

    Reunión de la cúpula administrativa de CEPES con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez

  • COBERTURAS MEDIÁTICAS/RELACIONES INSTITUCIONALES

    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES hablando

  • DISEÑO DE FOLLETOS INFORMATIVOS

    folleto informativo cepes sobre la economía social realizado por agencia ilunion comunicación social

  • DISEÑO DE INFOGRAFÍA

    Ejemplo de infografía realizado para CEPES

Cuéntanos tu proyecto